18/3/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Pedro Cerbuna estrena “TOC TOC” con su grupo de teatro

El 19 de marzo, a las 19:30 h., el CMU Pedro Cerbuna acoge en su salón de actos la segunda cita de la XXIV Muestra de Teatro Universitario

El grupo de teatro del Colegio Mayor será el encargado de representar una versión moderna de la obra “TOC TOC”

Mañana martes, 19 de marzo, tendrá lugar la segunda actuación de la Muestra de Teatro Universitario. A las 19.30 h. comenzará la representación, cuya entrada será gratuita, y que ha sido dirigida por Martín Marín, María Eito y Carmen Borobio, residentes del Colegio Mayor. Ellos han sido los que han reunido en el escenario a más de 15 colegiales y a más de 20 en todo el proceso creativo.

“TOC TOC” habla de un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo que coinciden en la sala de espera de la consulta de un gran psicólogo. El especialista se retrasa por un problema con su avión, por lo que todos tendrán que esperar juntos y, quizás, hacer ellos solos su propia terapia.

Se trata de la primera obra de teatro que presenta el grupo del colegio en más de cuatro años. Este año, tras el éxito del musical del curso anterior, los grupos de teatro y del musical han comenzado el curso con 20 y 40 interesados, respectivamente. Un gran impulso para el área dedicada a las actividades culturales del colegio.  

“TOC TOC es una obra dedicada al Trastorno Obsesivo Compulsivo que en todo momento pretende dar visibilidad a un trastorno que padecen casi dos millones de personas en España. El autor de la obra original Laurent Baffie, en una entrevista a La Vanguardia, explicaba: “El humor es útil para hablar de algunas cosas, porque el público se divierte, pero también reflexiona”. Precisamente para hacer llegar esta realidad a un público más amplio, alrededor de 15 colegiales del grupo de teatro del Colegio Mayor nos hemos implicado en esta propuesta cultural.

Creemos que el humor siempre es una herramienta para contribuir al cambio. Dejad la estigmatización y miedo a un lado. Normalizad los problemas de salud mental y pedid ayuda profesional. Apostamos por el cambio y, durante estos seis meses de ensayos, hemos hecho de un grupo de desconocidos una verdadera familia y, como en la obra, con un mensaje común que compartir. Esperamos que cada uno de vosotros salga de este teatro riéndose, pero también reflexionando. Muchas gracias y mucha mierda”.

Con este breve discurso los directores del grupo introducirán la actuación, que pretende informar y sensibilizar sobre los TOC.

    Compartir: